Sofrit Pagés


SOFRIT PAGES


Me ha sorprendido ver en internet la gran cantidad de referencias que hay al Sofrit Pagés, pero la inmensa mayoría son un corta/pega de una receta bastante somera, intentaré aquí presentar la receta del que se hacía en mi casa que difiere de las demás casas, pero no en lo sustancial. Aunque el nombre del plato es Sofrit Pagés lo único que se fríe son las patatas (Patató), los pabrassos y los pimientos

INGREDIENTES (4 personas de buen comer) :

-Medio kilo de gallina cortada a trozos (a falta de esta, pollo)
-Medio kilo de cordero(cuello) este también cortado a trozos
-Sobrasada varios trozos (a discreción)
-Butifarró varios trozos (a discreción)
-1 Kg de patató (patata pequeña del calibre algo inferior a un huevo de gallina pequeño (se cultiva en las Islas Baleares) a falta de patató patata pequeña, pero vale la pena intentar encontrar patató, pues parece mantequilla cuando está cocinado.
- 1 cabeza de ajo pequeña por comensal y 3 ó 4 dientes
- 1 hoja de laurel
- Si hay pabrassos, añadir los que creais convenientes
- Un par de pimientos verdes y medio rojo
- 2 ó 3 ramas de Perejil
- Azafrán varias hebras
- Sal
- Pimienta negra molida o triturada
- Aceite virgen extra de oliva (suficiente para freir el patató)

El caldo se realiza con el cordero, debemos quitarle la espuma  a conciencia, a parte herviremos la gallina, han de hervir hasta que la carne esté tierna, entonces reservamos la carne.
Cuando esté el caldo a punto separaremos una cantidad suficiente para que haya un cazo y medio por comensal y con una relación aproximada de 60% de caldo cordero y 40% de caldo de gallina, el resto lo congelaremos y ya le encontraremos utilidad.

En una sartén se fríe el patató entero con con los pimientos primero el rojo,luego los verdes, los pabrassos y un par de dientes de ajo troceados para que se dore pero sin que se llegue a cocinar del todo pues ya se terminará de hacer en la cazuela.

Colocamos en una cazuela u olla un cazo y medio de caldo por comensal (en este caso seis), los trozos de sobrasada y butifarró, las 4 cabezas de ajo pequeñas enteras sin romperlas, el perejil, la hoja de laurel, el azafrán, la pimienta y se hierve hasta que las cabezas de ajo estén blanditas, rectificamos de sal, dependiendo del gusto visual de los comensales puede añadirse colorante alimentario.

Ahora se le añade los trozos de gallina y cordero y a los pocos minutos el patató, que previamente hemos frito.

Todo ello a fuego lento, removiendo la cazuela, cogiéndola por las asas, no con la espátula, bastantes veces para que ligue el plato, pues la sobrasada y el butifarró irán soltando esencia y sustancia, así hasta que el caldo se consuma unas tres cuartas partes .

Todo esto se acompaña con una botellita de vino tinto y ya tenemos una excelente comida de invierno.